Bloodborne, o….. Tolerancia a la frustración en el gaming moderno

Lamento llegar tarde a la fiesta de los juegos tipo Souls, pero creo que era tiempo de expresar mi opinión acerca de ellos.
Pues, nunca había jugado Bloodborne hasta ahora, y quisiera resumir mi experiencia hasta el momento en algo muy simple: Me siento como si jugara un juego de NES nuevamente.

No estoy criticando al juego de manera negativa.

Bloodborne

Quiero explicar mi punto.

Recordemos los viejos tiempos del NES, Master System y demás juegos de antaño.

¿Había checkpoints, auto guardado o vidas infinitas? Respuesta: NO.

Si bien, en Bloodborne (y en toda la saga Souls, según he investigado) las vidas infinitas existen por así decirlo; es un título que se remonta a esos tiempos de antaño en los que desde niño practicabas tu tolerancia a la frustración cuando jugabas videojuegos.

Bloodborne es un survival horror en 3ra persona que tiene controles muy sencillos y mecánicas también sencillas de seguir, pero que ofrece un reto que no es para aquellos que quieran acabar un juego en 6 horas o menos. Requiere dedicación, estrategia y mucha, pero mucha paciencia.

No me voy a ir a los aspectos técnicos, porque cientos de sitios en internet y en muchos otros lados ya han cubierto esos temas. Nada más es cuestión que lo busquen en Google. 🙂

Ahora, recordemos esos tiempos en los que tú, niñ@ de 5 a 10 años jugabas algo así como Battletoads, Ninja Gaiden, Contra o algo similar en el NES o tu Master System. Hubo un momento en el que estabas tan clavado que cuando morías, hasta aventabas el control; o hasta vi niñ@s llorar por la frustración.

Pasaste muchas horas tratando de pasar ese nivel o matar a ese jefe que te daba tanta guerra, que te perdías en ese mundo. Y lo mejor, al momento de ganar, tu felicidad era tal que dabas gritos de alegría, saltabas, bailabas e hiciste circo, maroma y teatro porque esa parte la superaste.

Muchos vivimos eso en aquella época dorada.

Ahora, ese sentimiento parece cobrar vida una vez más dentro de Bloodborne.
Obviamente, esto es la versión para adultos de aquello que viviste de niñ@.

El mundo es abierto, y tus posibilidades de explorar son muchas. Personalizar tu personaje, también lo es. Escoger tu manera de jugar, es algo que tú también decides.

Ahora, ¿es correcto matar o es mejor huir? Eso también lo decides tú.

Algo que me gusta de Bloodborne, y que viene implícito en el juego es: APRENDE DE TUS ERRORES.

Vas a morir.
Eso es seguro.
Y por muy bueno que seas en cualquier juego, o que seas el mejor en todo; vas a morir.
No una, ni dos o tres veces…. Docenas de veces vas a ver esa pantalla con las letras rojas de “Has Muerto” (O “You Died”, si juegan en inglés como su servidor).

Más vale que te acostumbres. Si no llegaste a la linterna antes de tu muerte y llevabas miles de Ecos de Sangre para comprar cosas o mejorar tus habilidades, pues que pena. Mejor suerte para la próxima.

Un amigo me dijo algo que es aplicable para el juego, pero no solo para el juego mismo, sino para tu vida diaria: “ESCOGE TUS PELEAS”.

blood1

Solo porque viste que a lo lejos hay un ítem, pero hay 10 enemigos enoooooooormes, y solo te queda un golpe para que te maten; no parece una buena idea. ¿Qué tal si lo dejas para despúes, cuando seas más fuerte?

Este juego es duro. Con cada muerte pierdes todos los Ecos de Sangre (el dinero o puntos de experiencia de este título) que llevabas acumulados. Todos los enemigos que habías matado anteriormente, reaparecen en las mismas áreas que pasaste; y vuelves a la última linterna que hayas activado.

Piensa bien tus acciones, y claro…. arriésgate.
Como todo en la vida, si no te arriesgas, pierdes. Puedes perder la vida 1 vez aquí, pero aprendiste algo para la siguiente ocasión.

Como bien he estado diciendo; este no es un juego para aquellos que carecen de tolerancia a la frustración. Vas a tener partidas buenas, y otras muy malas. Pero debes tomarlas con filosofía. Así como un mal día en el trabajo o en la escuela, todo lo que pasó, pasó. El hubiera no existe. Mejor aprende, y recuerda tu error en la próxima partida.

Hasta el día de hoy, voy con el 3er jefe apenas, y ya me ha matado 3 veces. Voy a tener que hacer grinding para subir de nivel mi fuerza y resistencia al veneno, porque aprendí que esa es su ventaja. Estoy tratando de evitar los walkthroughs en Youtube para poder disfrutar al máximo de esta experiencia que había estado esperando por tanto tiempo en las consolas de la generación actual.

Bueno, así como el Turbo Tunnel de Battletoas, algún día superaré al 3er jefe de Bloodborne, e iré a cazar al 4to, y luego al 5to y al resto de ellos, jejejejejeje.

Espero que disfruten (o sufran, según su enfoque) Bloodborne como lo estoy haciendo y sigan con los juegos de la saga Souls como Dark Souls 2 y 3 (que ya está por salir).

Felices pesadillas.
Juéguenlo en la noche de Día de Muertos si pueden. 😛

Bloodborne™_20150402183013
Bloodborne™_20150402183013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s